PECES

 

ORIGEN
Los peces son los más antiguos vertebrados vivos sobre la Tierra. Aparecieron hace cerca de 450 millones de años y se difundieron por casi todos los ambientes acuáticos. Algunas especies resisten temperaturas de más de 38°C, otras viven sometidas a enormes presiones a profundidades de hasta 10.000 metros; mientras que otras se han adaptado a las aguas heladas con temperaturas inferiores a los 0°C.

CLASIFICACIÓN
Hay dos grandes grupos de peces marinos de acuerdo con la naturaleza de su esqueleto; los peces cartilaginosos (Condrictios), como son los tiburones y las rayas, y los peces óseos (Osteictios), por ejemplo corvinas, sargos y todo el resto de peces.

CARACTERISTICAS GENERALES
Los peces son animales de simetría bilateral y fusiformes (en forma de huso), forma ideal para moverse en el agua. Presentan apéndices especializados para el desplazamiento, que son las aletas. Generalmente están recubiertos de piel fuerte con escamas, revestida de mucus. Las escamas permiten estimar la edad de los peces por los anillos de crecimiento anuales, que quedan "marcados" en su parte interna.
En los peces cartilaginosos elasmobranquios el esqueleto está compuesto de cartílago que es un tejido menos calcificado que el hueso. El color de los peces está producido por las iridisaciones (reflejo de la luz) de las escamas y por pigmentos contenidos en los cromatóforos (células especializadas de la epidermis). La coloración de la piel y escamas se debe a pigmentos carotenoides, melaninas, flavinas y purinas.

Locomoción
Los músculos representan el 25% del peso húmedo del pez. La gran masa muscular está en los laterales. La mayor parte de los peces se desplazan en el agua mediante ondulaciones de su cuerpo, así como por movimientos de las aletas pectorales.
 

Respiración
La respiración se realiza a través de las branquias. Las branquias están constituidas por arcos cartilaginosos situados internamente en la boca y por donde se produce el intercambio gaseoso entre la sangre y el agua. Las branquias de los peces colapsan cuando estos se sacan del agua. La disminución de la superficie de intercambio en las branquias colapsadas, hace que, aunque estas se conserven húmedas, el pez se asfixie en unos minutos.
La gran mayoría de los peces óseos tienen vejiga natatoria; este órgano puede llenarse de gases (45% de O2; 4% CO2 y 50% N2) que extrae de la sangre. Sirve como estabilizador a diferentes profundidades y cumple funciones elásticas (percepción y emisión de sonidos).
 

Regulación osmótica
El cuerpo de los peces tiene una concentración de sales mayor que el agua dulce y menor que el agua salada. Para mantener una concentración de sales apropiada, los peces emplean las grandes superficies de intercambio con el agua, que son las branquias, los riñones y el intestino. En agua dulce, los peces captan sales por las branquias y el intestino, a la vez que eliminan orina diluida. En agua salada, los peces captan agua por el intestino y eliminan sales por las branquias y por el riñón (orina concentrada).
 

Alimentación
Hay peces herbívoros y carnívoros. Los peces herbívoros tienen el intestino largo y fino, mientras que los carnívoros lo tienen corto y grueso.
 

Sentidos
Ampollas de Lorenzini: Es órgano de la línea lateral, es un receptor de las vibraciones y de la presión del agua. Se encuentra por ambos lados del pez desde la cabeza hasta la cola.
 

Reproducción
El tipo de fecundación generalmente es externa en los peces óseos e interna en los cartilaginosos, debido a la presencia de órganos copuladores en los machos. Estos órganos, llamados claspers, se desarrollaron por modificación de las aletas pélvicas.
Con respecto al tipo de desarrollo los peces óseos son generalmente ovíparos, mientras que en los peces cartilaginosos se encuentran todas las variedades (ovíparos, ovovivíparos, y vivíparos).

 

 


DIFERENCIAS ENTRE PECES ÓSEOS Y CARTILAGINOSOS

PECES OSEOS PECES CARTILAGINOSOS
Esqueleto óseo Esqueleto cartilaginoso
Con vejiga natatoria Sin vejiga natatoria
Aleta caudal por lo general de lóbulos iguales Aleta caudal de lóbulos distintos
Escamas de tipo cicloides o ctenoides Cuerpo cubierto de pequeñas escamas placoides (dentadas) que nunca se superponen
Cuatro pares de branquias Cinco a seis pares de aberturas branquiales
Con opérculo branquial Sin opérculo branquial
En la mayoría de los casos son ovíparos y presentan fecundación externa El tipo de desarrollo varia en las distintas especies, pudiendo ser ovíparos, ovovivíparos, y vivíparos


PECES CARTILAGINOSOS
Los condrictios (rayas y tiburones) son vivíparos u ovíparos. El período embrionario de las especies vivíparas y ovíparas puede ser muy distinto, 2, 6, 10 meses según las especies. El número de huevos que llegan a desarrollar es mucho menor que en los peces óseos. Algunas especies producen anualmente 2-4 huevos o crías o se ha estudiado la edad máxima de los distintos peces cartilaginosos.


DIFERENCIA ENTRE TIBURONES Y RAYAS

TIBURONES RAYAS
Cuerpo fusiforme Cuerpo deprimido dorso-ventralmente
Ojos laterales o dorsales Ojos dorsales
Hendiduras branquiales laterales Hendiduras branquiales ventrales
Carnívoros predadores: Mandíbulas con fuerte dentición para la captura de peces Carnívoros de fondo: con dentición en mosaico crustáceos, caracoles
Escamas placoides muy pequeñas, con espinas en sentido cola-cabeza Piel lisa generalmente con las cuales dan fuerte aspereza
Ampollas de Lorenzini en la región y/o electroreceptores
Ampollas cefálicas que actúan como termoreceptores
Alrededor de 20 especies de tiburones en el Mar Argentino Existen 22 especies de rayas

 


 

PECES DEL MAR ARGENTINO

Cartilaginosos

TIBURONES

Cazón (Galeorhinus galeus)

Gatuzo (Mustelus schmitti)

 

RAYAS

Chucho (Myliobatis goodei)

Pez Angel (Squatina argentina)

Pez guitarra (Rhinobatos horkelii)

Raya (Raja flavirostris)

Raya (Sympterygia bonapartei)

Raya (Raja castelnaui)

Torpedo (Discopyge tschudii)

 


Peces óseos

Anchoa de Banco (Pomatomus saltatrix)

Bagre de Mar (Netuma barbus)

Besugo (Pagrus pagrus)

Brótola (Urophycis brasiliensis)

Burriqueta (Menticirrhus americanus)

Castañeta (Cheilodactylus bergi)

Cochero (Dules auriga)

Congrio (Conger orbignyanus)

 

Cornalito (Sorgentinia incisa)
 

Corvina Negra (Pogonias cromis)

Corvina Rubia (Micropogonias furnieri)

Chanchito (Pinguipes brasilianus)

Jurel (Trachurus lathami)
 

Lenguado (Xystreuris rasile)

Lisa (Mugil liza)
 

Lucerna (Porichtys porosissimus)

Mero (Acanthistius brasilianus)

Palometa (Parona signata)

Pargo (Umbrina canosai)

Pejerrey (Odonthestes argentinensis)

Pescadilla de Red (Cynnoscion guatucupa)

Pez Limón (Seriola lalandei)

Pez Palo (Percophis brasiliensis)

Sargo (Diplodus argenteus)

Testolín Azul (Prionotus punctatus)

Torpedo (Discopyge tschudii)